Lectura fácil en museos, ¿Cuándo?

Fuente: http://dilofacil.wordpress.com/2014/05/28/lectura-facil-en-museos-cuando/

No es la primera vez que publicamos un post sobre la lectura fácil y su aplicación en los museos. Aunque es claro beneficio que supondría para atraer y fidelizar visitantes y reforzar el derecho de todas las personas a la cultura, no existen apenas experiencias, aunque estaría bien que los lectores de este post nos contaran si conocen alguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión, vamos a destacar dos trabajos de investigación inéditos. El primero de ellos lo realizó Isabel Acosta y se titula “¿Son importantes los textos expositivos? Análisis de textos en museos y conjuntos arqueológicos andaluces”. De este trabajo, Acosta publicó un artículo en el número 72 de la revista Musea. Lo más interesante del trabajo es que, sin hablar de lectura fácil, llega a la misma conclusión: “Unos textos más accesibles, atractivos y comunicativos convierten las instituciones culturales en lugares más interesantes y participativos que fomentan tanto el aprendizaje como el disfrute y permiten la puesta en valor del patrimonio cultural”. El profundo trabajo llevado a cabo por Acosta fija una serie de criterios a considerar para analizar los textos, entre los que cita el léxico empleado, las técnicas de estimulación lectora, la relación con lo expuesto, la jerarquía de la información y la legibilidad. Toda una referencia para los museólogos y museógrafos, ya que ambos deben ir a la par a la hora de dar la importancia debida a los textos.

El segundo, titulado “Pautas de accesibilidad para experiencias móviles en museos”, lo redactó Tatiana Alemán y lo presentó en el VI Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad (Amadis 2012). El estudio, que analiza el estado de la tecnología accesible en los museos españoles, incluye también una encuesta a personas con diferentes discapacidades. ¿Cuáles son las demandas comunes? Dispositivos usables y contenidos en lectura fácil. Por tanto, este trabajo refuerza varias cuestiones: la lectura fácil tiene demanda, se pide que se aplique en los museos y lo solicitan todo tipo de personas, no se limita a personas con discapacidad intelectual.

En ambos casos, se pone de manifiesto que los museos van con retraso en la aplicación de esta solución de accesibilidad. Muchos cuentan con notables mejoras de accesibilidad arquitectónica y tecnológica, pero una función fundamental del museo es divulgar la cultura, acercarla a todos los públicos. Los museos son espacios abiertos a todos los ciudadanos, con independencia de su nivel cultural. Por lo tanto, para reforzar esta función, urge que haya publicaciones en lectura fácil en los museos. Las dos publicaciones citadas en este post dan clara muestra de ello.