Barbate, cuna del primer recetario de lectura fácil

Fuente: La Voz Digital

«Si tu quieres yo puedo». Es el lema y las palabras que dan nombre a Asiquipu, una asociación muy conocida en Barbate. Está formada por padres de chavales con discapacidad y el objetivo es formarlos para que se puedan integrar en la sociedad. Isabel Oliva Gómez es pedagoga del Ayuntamiento de Barbate y coordinadora de la entidad. Relata que todo surgió porque técnicos de Asiquipu asistieron a un curso de «técnicas de lectura fácil», una fórmula impulsada por las asociaciones de Síndrome de Down en España y que promueve la edición de libros que puedan ser accesibles para personas con discapacidad.

 


La finalidad de esta técnica es hacer accesible la lectura a personas con dificultades. En la web de la entidad se destaca que un 30% de la población tiene problemas para esta actividad. A raíz de este viaje surgió en Asiquipu la posibilidad de hacer un recetario que pudiera ser elaborado por los propios chavales que se forman en el centro y luego servirles para su vida cotidiana. A partir de ahí comenzó un trabajo de dos años en el que padres e hijos han ido elaborando en su casa las 40 recetas con atún que integran el volumen.

 
Las fórmulas que se recogen en ‘Cacerolas de atún de Barbate’ -título del libro – van desde recetas aportadas por ejemplo por el restaurante El Campero como un contramormo de atún en escabeche de naranja agria, hasta unos huevos rellenos de atún aportados por la familia de uno de los chavales. En el volumen, realizado con una encuadernación de anillas para permitir su fácil manejo, la mayoría de las fórmulas han sido aportadas por las propias familias de los jóvenes, aunque también han colaborado firmas como Gadira, la Finca El Abuelo, Herpac, Salpesca, la cafetería El Bus, el Mesón Los Torres, El Ronqueo, la taberna de Abelardo o la pizzería Da Francesco.

 

 

Una vez recopiladas las recetas un equipo de trabajo coordinado por Isabel Oliva se ha ocupado de ir traduciendo las recetas a «lectura fácil». Así, para cada receta no sólo se citan los ingredientes, todos con sus pesos exactos, sino también los utensilios que se necesitan para hacerlos. Luego, para describir la elaboración se emplean frases muy cortas, con frases muy directas y con un lenguaje fácil, con palabras de uso común. Todos los pasos van numerados y se emplea una letra de tamaño algo mayor de lo habitual. El libro, que tiene un diseño atractivo, cuenta con fotos de todos los platos realizadas por el fotógrafo Damián Salvatierra.

 

 

Juan Diego Corrales, presidente de Asiquipu, resalta que con un libro como este «se pretende allanar a los chavales sus dificultades de comunicación y hacerles partícipes de la cultura. No os podéis ni imaginar lo gratificante que resulta para nosotros ver avanzar a nuestros hijos e hijas y más si lo hacen a gusto, ya sea con su trabajo como con una expresión artística. Editar este libro va a permitirles poder leer sobre la historia de barbate y el arte de las almadrabas y, sobre todo, elaborar ricos platos»

 

 

Historia y recetario

 

 

 

De hecho el libro tiene dos partes. La primera trata de recoger la relación del atún con Barbate, con la aportación además de fotos antiguas de la ciudad de la colección de Fernando Rivera Román y Juan Daza Bernal. La segunda son las recetas.

 
Isabel Oliva resalta que este es el primer recetario que se hace en España con esta técnica de «lectura fácil». La publicación lleva en su portada un símbolo de esta técnica para que sea fácilmente identificable. La colección de libros en España es todavía pequeña, poco más de un centenar de títulos. Los hay de ficción como ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ o el ‘Lazarillo de Tormes’ o libros de ‘Cómo manejar tu dinero’, según consta en la página web de la entidad. Algunos de ellos también están editados en formato de libro electrónico.

 

 

El libro ha sido financiado en su totalidad por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz Estrecho, una entidad pública que trata de aportar nuevas líneas de actuación a este sector en municipios de La Janda y el Campo de Gibraltar. El volumen se presentó hace unos días en la Semana Gastronómica del Atún de Barbate. Precisamente durante toda la feria habrá en el edificio de la antigua lonja un módulo en el que se podrá adquirir tanto el libro como el delantal realizado por el artista José González Quirós. En total se han realizado 5.000 ejemplares. Los recetarios no se venden, sino que se entregan a las personas que lo deseen por un donativo mínimo de 5 euros. Los delantales, junto con el libro, se entregan también con un donativo mínimo de 12 euros.

 
‘Cacerolas de atún de Barbate’ se podrá adquirir, además de en la semana gastronómica, en la propia sede de Asiquipu en la calle Julio Romero de Torres número 8 y 10. El teléfono es el 956434553 y abren de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.