Soledad Carnicer explicó el funcionamiento del proyecto “Lectura Fácil” en la Biblioteca

por Azucena Alfonso para LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA SABADO – 16 DE MARZO DE 2019

La Biblioteca Municipal de Medina del Campo acogió el pasado miércoles un encuentro a través del cual todos los asistentes conocieron el funcionamiento del programa “Lectura Fácil”, que fue explicado por la bibliotecaria Soledad Carnicer Arribas, que estuvo acompañada a su vez por Carlos Alberto Sánchez, colaborador habitual de ella e integrante de uno de sus clubs de lectura fácil.

Carnicer explicó que este proyecto “es una herramienta que permite hacer los textos de tal forma que sean fáciles de leer y de comprender por personas con dificultades de comprensión lectora”, como por ejemplo “personas con discapacidad intelectual, personas mayores con alzheimer, inmigrantes que no conocen nuestro idioma…”.

Los libros que se están edi tando en “Lectura Fácil” suelen ser clásicos adaptados a este tipo de formato pero también novelas contemporáneas y de temática variada. Existen una serie de reglas a la hora de crear estas obras, por ejemplo, utilizar frases cortas, usar un lenguaje claro y sencillo; y utilizar los verbos en activa. Aunque, Soledad destacó que hay una norma imprescindible: que antes de ser publicado “haya sido leído y comprendido por personas con dificultades de comprensión lectora”, ya que “nuestra experiencia nos dice que ellos siempre mejoran la comprensibilidad del texto”.

Cuando ellos leen la novela “explican qué no entienden, cómo lo pondrían… y esto es un plus añadido a la hora de hacer lectura fácil”. Asimismo, el año pasado “se publicó una norma UNE respecto a este proyecto y otra para validadores de documentos”.

La Lectura Fácil implica que “muchas personas que no podían acceder a la lectura ahora puedan leer esos textos, comprenderlos” y, por lo tanto, “tener información útil para su vida diaria, para su toma de decisiones o para acercarse y disfrutar de la lectura de libros clásicos o actuales”. Carnicer manifestó que “animaría a los escritores para que creen lectura fácil”, ya que “todas las personas con dificultad lectora lo merecen, para ellos es un derecho también”, es otra forma “de acercarse a la literatura de una manera más sencilla y más comprensible para todos”, dijo.